INVESTIGADORES
SEIJO Jose Guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
New considerations about the genomic constitution of the peanut secondary germoplasm and about the geographic origin of the cultigen.
Autor/es:
J. G. SEIJO; ROBLEDO, G.; GRABIELE M; LAVIA, G.I
Reunión:
Congreso; V International Legumes Conference: Advances in the XXI Century; 2010
Resumen:
NUEVAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS CONSTITUCIÓN GENÓMICA DEL GERMOPLASMA SECUNDARIO DEL MANÍ Y SOBRE EL ORIGEN GEOGRÁFICO DEL CULTÍGENO
Seijo JG, Robledo G, M Grabiele, Lavia G
1Instituto de Botánica del Nordeste C.C. 209, 3400 Corrientes, Argentina. seijo@agr.unne.edu.ar.
La sección Arachis posee dos especies tetraploides, el maní (2n= 40) y la silvestre A monticola. Asimismo, se reconocen 29 especies diploides (2n= 20, 2n=18) y unas 10 nuevas entidades aún no descriptas. Hasta el momento, los diploides se han asignado a tres genomas A, B y D, siendo los tetraploides AABB. Sin embargo, los análisis de cruzamientos y de meiosis en híbridos sugerían la existencia de una mayor diversidad de genomas. Por tal motivo, se realizó una exhaustiva caracterización citogenética (FISH) y molecular (secuencias cloroplásticas y nucleares). Los análisis por FISH de genes de rRNA 5S y 45S y de heterocromatina revelaron la existencia de cinco grupos de especies con estructura cariotípica diferente y coincidente con las relaciones de cruzabilidad interespecífica. Sobre esta base se propusieron cinco genomas diferentes A y D como se conocían y el B, F y K segregados del B sensu lato. Las secuencias 5SrDNA avalan a los genomas A, B sensu stricto y K. El genoma D queda asociado al genoma K, y el genoma F dentro del B sensu stricto. En lo referente al origen del maní, el cúmulo de datos revela que A. duranensis fue el parental materno y que A. ipaensis el parental paterno. Asimismo, se ha identificado a la región del norte de Salta (Argentina) y SE de Tarija (Bolivia) como la región donde se encuentran las poblaciones con idéntico haplotipo que los tetraploides. Por lo tanto, es en este lugar donde habría ocurrido el origen y domesticación del maní.