INVESTIGADORES
ABRITTA Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Conflicto de clases en el canto 2 de la Ilíada. Análisis de un tema central en el canto
Autor/es:
ABRITTA, ALEJANDRO
Lugar:
Lomas de Zamora
Reunión:
Jornada; Primera jornada virtual de estudios sobre la Antigüedad; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Resumen:
El canto 2 de la Ilíada presenta una serie decaracterísticas que resultan muy distintivas en el contexto del poema. Ademásde la obviedad de que incluye los dos grandes Catálogos del poema (el de lasNaves y el Catálogo Troyano), es el canto que marca el comienzo de la monumentalretrogresión temporal hacia el comienzo de la guerra, una vez que el tema de laira ha quedado establecido en el primero. A nivel estructural, el canto parecedividirse en dos secciones: la prueba de Agamenón (1-441) y la salida de losejércitos al combate (442-877). Los críticos han tendido a estudiar estosepisodios como completamente independientes, pero resulta claro que estánunidos bajo un macro-tema ?preparaciones para la batalla?, que explicaría porqué el canto 3 comienza con el encuentro de los ejércitos. El objetivo de estaexposición es demostrar que, además, un tópico unificador atraviesa el canto:las diferencias y el conflicto implícito entre los líderes de los ejércitos ylas tropas. Para ello, recorreré algunos pasajes clave del canto, mostrando lamanera en que el poeta construye una sociedad en donde los soldados rasos no selimitan a obedecer a sus jefes, sino que tienen su propia personalidad,objetivos y preocupaciones en el contexto de la trama. Esta sociedad, a su vez,es la que exaltan los Catálogos en la segunda mitad del canto, en detrimento delos valores más habituales en la épica heroica.