INVESTIGADORES
CORRONCA Jose Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos del Museo de Ciencias Naturales “Lic. Miguel Angel Arra” de la Universidad Nacional de Salta en la comunicación del conocimiento científico
Autor/es:
CORRONCA JA
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Nacionales de Museos Universitarios; 2020
Resumen:
El MCN de la FCN-UNSa es un espacio para la comunicación científica logrando un diálogo entre loacadémico formal y la comunidad, a través de herramientas didácticas. Su rol educador actual girasobre la premisa que debemos lograr un equilibrio entre el conocimiento científico que se quieretrasmitir y el montaje de una exposición con una estética diferente y moderna que logre despertarinterés, curiosidad, sorpresa o deleite entre nuestros visitantes. Las investigaciones y colecciones delos museos de la UNSa son el resultado de su historia, los avatares históricos, políticos y de susgestores universitarios, confiriéndoles identidad propia.La nueva gestión quiere posicionar al MCN como un centro educativo, social y cultural inclusivo conun público más diverso, activo con participación directa a través de su opinión y crítica. Para ello seplantearon nuevos guiones para las visitas guiadas que quieren fortalecer y apoyar la enseñanza entodos los niveles. Ellos complementan y apoyan los currículos de la educación primaria y secundaria,permitiendo analizar sus exposiciones desde diferentes ópticas. Además, se generan espacios paraprácticas educativas y profesionales de alumnos de la universidad, y actividades para carrerasterciarias y alumnos de otras universidades.La exposición permanente se está aggiornando, modificando e incorporando información adicional entrípticos y códigos QR en sus vitrinas. Las exposiciones temporales son variadas y se generan comoinstalaciones atractivas, muchas veces multisensoriales. Varias actividades culturales y recreativas sonplanteadas desde el museo como talleres, conferencias, charlas, avistaje de aves, muestras temáticas,recitales, etc.Estos avances y los futuros desafíos no son ajenos a los grandes problemas económicos de los museosuniversitarios. A pesar de ello, nuestro objetivo es lograr una mayor presencia del Museo en las redessociales y medios masivos de comunicación que repercuta en un incremento del público visitante,sumado a nuevas propuestas educativas