INVESTIGADORES
SANTOS SHARPE AndrÉs Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios sobre el abandono universitario. Una lectura comparada
Autor/es:
ANDRÉS SANTOS SHARPE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Historia de la Universidad Argentina; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades
Resumen:
El presente resumen propone un primer avance del proyecto
de investigación ?El fenómeno del abandono en los estudios
universitarios. Un acercamiento a las narrativas estudiantiles en la
Universidad de Buenos Aires? (Beca doctoral UBA) en el marco del proyecto UBACyT ?La
universidad pública en la Argentina. Estudios sobre historia, política y vida
cotidiana? dirigido por Sandra Carli.
Dicha investigación pretende analizar las
narrativas de jóvenes que hayan abandonado sus estudios universitarios e
indagar las razones de esta decisión; cuáles eran sus expectativas iniciales,
qué significó/a para ellos ese tránsito más allá de la inconclusión de una
carrera y qué implicancias tuvo en el espacio en el que desarrollan sus
prácticas sociales.
Para
ello se utilizó como fuente primaria las entrevistas a jóvenes de distintas
carreras, pero también indagando los discursos públicos que circulan en
relación al abandono y las maneras de comprender dicho fenómeno a partir de
investigaciones realizadas sobre todo desde la década del ?70 cuando se
expandieron los estudios referidos al tema.
La
ponencia analiza la literatura existente en relación al abandono universitario,
tomando como base libros, informes y artículos de investigación. En este
sentido se clasificó a los estudios sobre abandono universitario en tres tipos
de enfoques: aquellas investigaciones que indagan el abandono en relación a las
desigualdades sociales, culturales y simbólicas previas al ingreso a la
universidad; los estudios cuyo énfasis está puesto en el ?rendimiento? del
estudiante y su posición frente al propio proyecto; y los que focalizan más en
los aspectos institucionales como motivos principales del abandono.
Cada
uno de estos enfoques, que se han desarrollado principalmente entre los años
?60 del siglo XX y la actualidad, han estado vinculados con ciertas
disciplinas, visiones y problemáticas sobre la universidad y los jóvenes.
En el caso de la Universidad de Buenos Aires la
problemática del abandono de los estudios tuvo relevancia en el pasado reciente
y la actualidad por la problemática de la masividad y los debates existentes sobre
el dispositivo de ingreso.