INVESTIGADORES
SANTOS SHARPE AndrÉs Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
El "entre" de una formación discursiva. Facultad Libre de Rosario: análisis de la configuración de una institución de educación superior según algunos de sus protagonistas.
Autor/es:
PABLO QUATRINI; ANDRÉS SANTOS SHARPE
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación "Comunicación y Ciencias Sociales. Legados, diálogos, tensiones y desafíos"; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El presente es un resumen de la investigación llevada a cabo en el marco de nuestra tesina de grado de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), en donde nos preguntamos cómo se construye lo alternativo en instituciones de educación superior y cómo algunas de ellas logran posicionarse social e históricamente como tales.  Observamos que se posicionaban como alternativas a las instancias formales de enseñanza y, sin embargo, en algunos aspectos, no encontrábamos diferencias con otras instituciones educativas pero enmarcadas en el régimen de lo oficial. A partir de esta problemática, empezamos a indagar un caso actual: la Facultad Libre de Rosario (FLR). La FLR se autocataloga como alternativa porque se diferencia de las instituciones de educación superior oficiales en ciertos aspectos puntuales que desarrollaremos en la ponencia a partir de dos ejes de indagación: conocimiento/saber y alternativo/oficial. Sin embargo, nuestra investigación plantea que la construcción de la alternatividad no está dada por ciertos elementos particulares (como afirma la FLR) ni por un fin último de transformación radical de la sociedad, tal como lo plantean autores como Margarita Graziano (1980), sino que lo alternativo viene dado por cómo las instituciones se posicionan socialmente.             Para ello desarrollamos un diseño de investigación a partir de un abordaje cualitativo, en donde realizamos catorce entrevistas en profundidad para la reconstrucción de los discursos que inquieren sobre las dimensiones en donde la alternatividad se construiría en el caso de la FLR. Esta investigación está pensada a partir de un sólo caso de estudio, lo cual implica que los resultados de esta investigación no se pueden trasvasar a cualquier otra institución que se plantee como alternativa. Si en cambio propone ciertas líneas generales que invitan a reflexionar sobre éste campo a partir de un enfoque posestructuralista que reivindica la construcción social del significante.