INVESTIGADORES
SANTOS SHARPE AndrÉs Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción del estudiante de comunicación desde la mirada de los docentes graduados en otras carreras
Autor/es:
ANDRÉS SANTOS SHARPE
Reunión:
Jornada; Jornadas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación "Comunicación y Ciencias Sociales. Legados, diálogos, tensiones y desafíos"; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este trabajo presenta los resultados de mi investigación en el marco del proyecto UBACYT S405 ?Representaciones sociales acerca de la práctica profesional del Licenciado en Ciencias de la Comunicación?, cuyo propósito principal consistió en relevar las representaciones sociales de los Licenciados en comunicación sobre su práctica profesional, específicamente en la docencia universitaria, desde un enfoque psico-institucional.
En el caso de mi investigación en particular, la misma se focalizó en los imaginarios construidos por parte de docentes egresados de otras carreras a la de Ciencias de la Comunicación sobre los estudiantes de dicha licenciatura.
En sus discursos, los docentes han elaborado interpretaciones referidas al sujeto imaginario ?los estudiantes de comunicación? atravesados por la organización del trabajo de la institución de pertenencia, la naturaleza de sus tareas, los vínculos establecidos con los colegas, con otros profesionales, con la comunidad en general; pero sobre todo se observó en las entrevistas realizadas una cierta recurrencia a referenciar a los estudiantes en el marco de tres ejes principales: su lugar como estudiantes de la institución UBA, la siempre presente comparación con la propia experiencia estudiantil de los docentes entrevistados y con estudiantes de otras carreras, y la relación docente-alumno.
A partir de ahí, se ha podido detectar la recurrencia a ciertos factores de diverso orden (material, organizacional, ideológico, psico-social, pedagógico), pero, particularmente, en el transcurso de la investigación se identificaron ciertos elementos que se aúnan en el significante de que la carrera de comunicación es todavía, a 25 años, un espacio en construcción que todavía no se ha ?legitimado?.