INVESTIGADORES
SANTOS SHARPE AndrÉs Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
LA ENSEÑANZA DE LA COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
Autor/es:
FERRARÓS, JUAN JOSÉ; ACEVEDO, MARÍA JOSÉ; ACERBO, ESTEBAN; ALTIERI, VALERIA; MARTÍNEZ, FERNANDO; ZITO LEMA, VANESA; GUILIANI DELIA; JULIANA CALBEYRA; GERMÁN KOPP; ANDRÉS SANTOS SHARPE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internacionales de Representaciones sociales; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este trabajo presenta los resultados preliminares de una investigación cuyo propósito consiste en relevar las representaciones sociales de los Licenciados en comunicación sobre su práctica profesional, específicamente en la docencia universitaria. Éste ámbito público presenta especificidades que configuran modos de pensar, sentir y hacer. Desde un enfoque psico-institucional, fue indagada una muestra acerca de su práctica docente cotidiana. Las observaciones permitieron interpretar las representaciones sobre las condiciones de los ambientes laborales en donde se ejerce la docencia y la entrevista en profundidad les brindado libertad para facilitar diversas opiniones, informaciones, descripciones de experiencias y comportamientos que hacen a nuestro objeto de estudio. La entrevista cualitativa trata de sondear los detalles de las experiencias de las personas y los significados que estos atribuyen. Fueron  de carácter semi-estandarizadas y se estructuraron en base a una guía  de preguntas abiertas, posibilitando la reformulación y profundización  en algunas áreas. En  sus discursos, los docentes han elaborado interpretaciones referidas a  la organización del trabajo de la institución de pertenencia, la  naturaleza de sus tareas, los vínculos establecidos con los colegas,  con otros profesionales, con la comunidad en general. Se  ha podido detectar la recurrencia a ciertos factores de diverso orden  (material, organizacional, ideológico, psico-social, pedagógico).  Particularmente, en el transcurso de la investigación hemos hallado  factores productores de sufrimiento, mayormente ligados a cuestiones de  índoles materiales y organizacionales, que atraviesan a gran parte del  cuerpo docente, no sólo de la carrera de Ciencias de Comunicación sino  también de otras Facultades dentro de la misma Universidad. Pero  consideramos que el sufrimiento propio de estos docentes se origina en  la vivencia de una situación compleja. Varias perspectivas teóricas confluyen para el estudio de estas temáticas. Desde  la psicología social el concepto de representaciones sociales . En  tanto fenómenos, las representaciones sociales se presentan como  imágenes que condensan un conjunto de significados, como sistemas de  referencia que permiten interpretar y pensar una realidad. Son una  forma de conocimiento social, socialmente elaborado y compartido.  (Jodelet, 1976) Por otro lado, se recurre a algunos conceptos aportados  por la Psicopatología del Trabajo, a través del aporte de Christophe  Dejours en su libro Trabajo y desgaste mental dado que esta rama de la  psicología se interesa por conocer las consecuencias del trabajo sobre  la salud mental de los trabajadores, ya sea que éstas sean nefastas, en  cuyo caso el trabajo será patógeno-o bien que sean favorables, en ese  casos será estructurante.  O sea, el trabajo como patógeno o como  fuente de placer. En esta linea francesa, aunque diferenciándose de  ella, debemos citar a Yves Clot en la Clínica de la Actividad, quien  pone especial énfasis en el sentido conferido al trabajo.