BECAS
PRIETO MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Autonomía indígena y ciencia participativa: de los análisis epistemológicos y políticos al epistemológico-político
Autor/es:
MARTÍN PRIETO
Reunión:
Jornada; Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; 2023
Institución organizadora:
JFAI-UBA
Resumen:
Esta presentación se centra en los movimientos indígenas de autonomía territorial que mantienen conflictos ambientales con estados por actividades extractivas, y tiene el propósito de identificar obstáculos en el camino estratégico de la autonomía. Se analizará el programa de la ciencia participativa (CP), que motiva políticas públicas incipientes en distintos países de Latinoamérica para el tratamiento de problemáticas ambientales en escenarios de conflicto. En su forma más sustantiva, la CP se presenta como una respuesta a demandas crecientes por parte de la ciudadanía y las comunidades de participación política y democratización de las decisiones sobre los territorios, ahora en la actividad de producción de conocimiento, poniendo la ciencia al servicio de la problemática definida por una comunidad ampliada. La CP presenta ventajas y desventajas contextuales que no pueden ser reducidas por un único enfoque. En este trabajo me concentro en un aspecto específico. Muestro que toda traducción entre las representaciones ambientales de los distintos actores apela a “lógicas de equivalencia” que permiten llevar el problema a su tratamiento cognitivo-científico. Estas lógicas otorgan cierto rango de agencia a aquello que podemos significar y realizar colectivamente, y en esta línea, se muestra que existe un enraizamiento específico y sistemático entre el lenguaje del naturalismo científico y la institucionalidad liberal de origen europeo. En ciertos casos, estas equivalencias opacas pueden impactar de manera sustantiva en la injusticia “epistémica” o “hermenéutica”, y en el logro de la autonomía epistémica relacionada a la autonomía territorial. Para mapear estos impactos presento el enfoque de “epistemología-política” como insumo estratégico para la teoría social crítica.