INVESTIGADORES
YOMHA CEVASCO Jazmin
congresos y reuniones científicas
Título:
EL ROL DEL CAMBIO DE MODALIDAD DE PRESENTACIÓN Y LA CONECTIVIDAD CAUSAL DE LOS ENUNCIADOS EN LA COMPRENSIÓN DE DISCURSO ESPONTÁNEO
Autor/es:
GAVIRIA, GILBERTO & CEVASCO, J
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2012
Institución organizadora:
Fac de Psicología, UBA
Resumen:
Este estudio pretende examinar si el cambio de modalidad depresentación (de oral a escrita o de escrita a oral) de un materialde discurso espontáneo (una sección de una entrevista) resulta enun mejor recuerdo de enunciados que su presentación en una únicamodalidad (oral o escrita), y evaluar la posible interacción entre elcambio de modalidad y la conectividad causal de los enunciados. Paraesto, se pedirá a un grupo de participantes que lean la transcripciónde un fragmento de una entrevista, otro lo escuchará, un tercergrupo leerá la primera parte y escuchará la segunda, y un cuartogrupo, escuchará la primera parte y leerá la segunda. A continuación,deberán realizar una tarea de recuerdo libre. Se espera que lacondición de lectura resulte en un mejor recuerdo de enunciadosque las demás condiciones. A su vez, se espera que los participantesde la condición lectura-escucha, recuerden una mayor cantidad deenunciados que los participantes de la condición escucha-lectura,y que éstos tengan un mejor desempeño que los participantes enla condición de escucha. En cuanto al rol de conectividad causal, seespera que sea mayor en la condición de lectura que en cualquierade las otras.