INVESTIGADORES
YOMHA CEVASCO Jazmin
congresos y reuniones científicas
Título:
PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN DE TEXTOS Y CONOCIMIENTO PREVIO ESPECÍFICO
Autor/es:
MOLINARI, C., BARREYRO, J.P., CEVASCO, J., BECHIS, S., & DUARTE, A.
Lugar:
Facultad de Psicologia, Universidad de Buenos Aires.
Reunión:
Congreso; XV Jornadas de Investigación. Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicologia del Mercosur.; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicologia, Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
Los textos son una importante herramienta para el aprendizaje. El área de investigación sobre revisión de textos se ha interesado en poner a prueba procedimientos para mejorar los textos expositivos, tales como el método de repetición de términos y el método de incremento de densidad de relaciones. Nuestro objetivo es investigar el efecto de estos procedimientos sobre el aprendizaje a partir del texto, y posibles interacciones entre características del texto y características del lector. Con este propósito, realizaremos dos experimentos. En el experimento 1, compararemos los dos procedimientos de revisión  mediante preguntas acerca del contenido textual, y preguntas que requieren inferencias. Esperamos que la revisión de aumento de densidad de relaciones resulte en un mejor desempeño de los participantes en estas tareas. En el experimento 2, nos enfocaremos en la interacción entre las revisiones efectuadas y el conocimiento específico de dominio de los lectores, empleando medidas de memoria y de comprensión profunda. Esperamos encontrar una interacción entre el tipo de revisión de texto y el conocimiento específico de dominio, tal que los lectores de bajo conocimiento previo sean los más beneficiados por la revisión basada en el incremento de densidad de relaciones en las tareas de comprensión profunda.