INVESTIGADORES
SANCHEZ Maria Elina
congresos y reuniones científicas
Título:
La comprensión sintáctica en la afasia. Un estudio con cláusulas relativas en español
Autor/es:
MARÍA ELINA SÁNCHEZ; JAICHENCO, VIRGINIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Objetivo: obtener un instrumento que evalúe la comprensión de oraciones manipulando dos tipos de estructuras: relativas de sujeto (RS ?El oso que patea al perro es azul?) y de objeto (RO ?El oso al que patea el perro es azul?). Método: Se diseñó una prueba de emparejamiento oración-dibujo y se administró a 151 hablantes de español, divididos en 3 grupos etarios y 3 niveles de escolaridad, y a un grupo de 5 pacientes afásicos. Resultados: En el grupo control hay una interacción entre el tipo de estructura y el nivel de escolaridad, con más errores en RO a medida que disminuye la escolaridad. Los pacientes afásicos, como grupo, no se diferenciaron de los grupos de educación más bajos en RS, pero sí se diferenciaron significativamente de todos los grupos en las RO. Tres pacientes (AG, RD y RR) se diferenciaron de su grupo de control sólo en las RO, un paciente (OV) difirió de su grupo en ambas estructuras y el paciente RC rindió igual que su grupo en las dos oraciones. Discusión: Los datos permiten discutir cómo la escolarización afecta el procesamiento y evaluar la sensibilidad de la prueba para detectar alteraciones de la comprensión sintáctica en sujetos afásicos.