BECAS
MAMBRIN Adriana Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de la noticia conmocionante: lectura del caso ?Itatí narco? en telediarios del NEA
Autor/es:
MAMBRIN ADRIANA ALEJANDRA; BARRIOS CRISTALDO CLEOPATRA
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
En este trabajo se analizan las modalidades en que los telediarios de Canal 9, de Chaco, y Canal 13 Max, de Corrientes, en diálogo con informes de noticieros, programas de debate político y de revista de alcance nacional como ser: ?La Cornisa? (América); ?Telefe Noticias?; ?Morfi, todos a la mesa? (Telefe) y publicaciones asociadas del diario La Nación y la agencia de noticias Télam construyeron las noticias vinculadas al narcotráfico en la localidad correntina de Itatí. Para ello, de un corpus de publicaciones editadas entre abril de 2016 y abril de 2017, se retoman los telediarios y programas emitidos entre el 14 de marzo al 2 de abril de 2017 periodo temporal en el que el tema adquiere el estatus de caso conmocionante.En relación a estos materiales, la reflexión propone una lectura de carácter contrastiva de las estrategias de representación y sobrerrepresentación, de visibilización y ocultamiento y de las formas de administración de las otredades que implicó la puesta en pantalla de esta mega causa de narcotráfico en los medios mencionados. La indagación se detiene tanto en las relaciones de intertextualidad (Kristeva, 1997) que se establecen entre las coberturas de los medios locales y nacionales como en las formas en que la concepción de las noticias se vieron modeladas por las matrices de la ?narco.cultura? y los modos de narrar de la ?narco.estética? (Rincón, 2009) que formatean las taquilleras ?narcoseries? y ?narcotelenovelas? que dominaron los consumos de las audiencias en el contexto la producción de la información del caso de narcotráfico en Itatí.En ese sentido, el texto se pregunta cómo las producciones gráficas y televisivas ?de referencia nacional? influyeron en la producción de la agenda de los telediarios locales; en qué medida estos medios reprodujeron el tratamiento de medios nacionales y/o buscaron construir una narrativa diferenciada, más o menos localizada; cuál fue la incidencia de la denominada ?narco.cultura?, comprendida como matriz de pensamiento que modela las formas percibir, dar a ver las prácticas y grupos sociales asociados a la droga y los modos de concebir los productos de las industrias culturales que los referencian en las sociedades contemporáneas; y cuáles son los elementos de la ?narco.estética? que las noticias retoman, reproducen o discuten en sus modalidades narrativas.Para abordar estos interrogantes se retoman las teorías del periodismo, las representaciones sociales y las narrativas televisivas a fin de abordar los materiales de análisis desde las nociones de la construcción del acontecimiento y la configuración de casos conmocionantes (Verón, 1987; Fernández Pedemonte, 2010), representaciones mediáticas, subalternidad y operaciones de visibilización, ocultamiento y construcciones del otro (Cebrelli y Arancibia, 2005; Cebrelli y Rodríguez, 2013; Reguillo, 2008; Segato, 2007; Hall, 2010) ?narco.cultura? y ?narco.estética? en las narrativas televisivas (Rincón, 2009) y discursos de seguridad, fronteras y narcotráfico (Renoldi, 2014; 2015).