INVESTIGADORES
ISLAS Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La vuelta a la presencialidad: La evaluación como herramienta para superar las dificultades
Autor/es:
LORES, NAYLA JIMENA; BONOMI, FIAMA ; ISLAS, MARÍA SOLEDAD
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Nacionales y IX Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica ? JEQUSST 2022; 2022
Institución organizadora:
Asociación Química de Argentina (AQA)
Resumen:
En este trabajo se evidencian las dificultades observadas en el retorno a la presencialidad plena durante el primer cuatrimestre del año 2022. Dado que no se encontraron trabajos que describan el escenario post pandemia en las aulas universitarias, nos propusimos indagar y describir las situaciones vivenciadas en nuestra asignatura Química Inorgánica. Se observó que hubo una disminución considerable en el número de estudiantes inscriptos en materias de las áreas químicas básicas y que un gran porcentaje mostró dificultades en conceptos claves y básicos vistos en asignaturas previas. En este contexto, se plantearon diversas actividades para que los estudiantes identifiquen los contenidos a reforzar y puedan avanzar hacia la autonomía del aprendizaje. A partir de esto se obtuvo una mejora en el desempeño de los estudiantes, lo cual seevidenció en el resultado de los parcialitos y en el trabajo en el laboratorio. Se concluye que se debe aguardar más tiempo para ver si la disminución de los estudiantes se debe a la deserción estudiantil durante la pandemia o es un fenómeno aislado. Adicionalmente, se espera que el retorno a la presencialidad contribuya a la homogeneización en el nivel de los estudiantes, al menos hasta niveles prepandemia.