BECAS
LEMOS Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
“Linealidad, pasajes y paisajes” Desigualdades de clase en las trayectorias educativas de jóvenes técnicos en Argentina
Autor/es:
LEMOS SEBASTIAN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Sociologia de la UNMDP; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En Argentina, la educación secundaria técnico-profesional (ETP) ha sido concebida como un importante vehículo de movilidad social ascendente, tanto en términos ocupacionales como educativos. Actualmente, tras haber sufrido una cuasi destrucción hacia fines del siglo XX, el Estado argentino ha revalorizado su figura con la Ley de educación técnico profesional en 2005 que restructura su modelo y valor.Sin embargo, en un nuevo contexto educativo, caracterizado por la masificación del nivel secundario y el acceso de nuevas clases sociales al nivel superior, es pertinente preguntarse sobre el recorrido de los jóvenes por el nivel educativo superior.En tal marco, este escrito analiza longitudinalmente trayectorias educativas de jóvenes que en 2009 cursaban el último año en ETP de Argentina, e indaga la relación entre tales trayectorias y su clase social de origen, hasta 2017. Específicamente, se detiene en indagar la linealidad de las trayectorias educativas atendiendo a pasajes de carreras/niveles educativos, y a las formas en que estos jóvenes abandonan, permanecen o culminan el nivel superior. El supuesto teórico que guía el escrito es que las clases sociales establecen probabilidades típicas de existencia y de destino personal sobre la base del poder y la apropiación de recursos económicos escasos.Para abordar el estudio se analizarán estadísticamente datos de un estudio de panel del “Programa de seguimiento a Estudiantes y Graduados”, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, realizado entre una muestra probabilística de 1500 egresados de ETP durante 8 años (2009, 2011, 2013, 2017).