BECAS
PEREZ RIPOSSIO Ramiro Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
Interculturalidad en el sistema educativo: el prejuicio como obstáculo para un proyecto emancipador
Autor/es:
PEREZ RIPOSSIO RAMIRO NICOLAS; BURATOVICH PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra América; 2014
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Resumen:
La escuela es una de las instituciones a través de las cuales el Estado administra la diversidad étnica, y como tal, colabora en la reproducción del statu quo, promoviendo y naturalizando un determinado código moral hegemónico. Cuando la diversidad étnica es constituida como desigualdad, las relaciones interculturales son, básicamente, relaciones de dominación. De este modo, la circulación de representaciones sociales discriminatorias hacia los migrantes externos al interior del aula se constituyen en un obstáculo a la hora de abordar un proyecto pedagógico emancipador. Indagar en los discursos de los docentes, concebidos como agentes socializadores, y rastrear el lugar que la legislación ha dado al migrante en el sistema educativo constituyen modos de aproximarse tanto a la perspectiva de la institución escolar como al modo en que desde el Estado se administra la diversidad étnica. Por este motivo, la presente ponencia tiene como objetivo caracterizar los discursos de los docentes de escuelas primarias y secundarias del AMBA hacia los migrantes externos provenientes principalmente de países limítrofes y el Perú, de acuerdo a una tipología que pretende abarcar las distintas formas en las que el prejuicio se hace efectivo. Asimismo, se analizará históricamente la Política Migratoria Argentina para observar rupturas y continuidades. El material empírico proviene de 12 grupos de discusión realizados a docentes de nivel primario de escuelas públicas y privadas de Capital Federal y Gran Buenos Aires y docentes de nivel secundario del área de ciencias sociales, de escuelas públicas y privadas de Capital Federal y Gran Buenos Aires en el marco de los proyectos UBACyT ?La discriminación hacia el extranjero como táctica de disciplinamiento social? (Programación científica 2004 ? 2007) y ?Diversidad etno-nacional y construcción de desigualdades en las instituciones escolar y judicial? (Programación científica 2011 - 2014). Ambos dirigidos por Néstor Cohen.