BECAS
SALERNO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Al que no le gusta, que se banquen los libros. La construcción discursiva de la certeza en sitios web de consulta destinados a estudiantes del CBC
Autor/es:
PAULA SALERNO; PATRICIA BOUZAS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Semiología del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires; 2018
Institución organizadora:
Cátedra Arnoux, CBC, UBA
Resumen:
Esta investigación forma parte de nuestro trabajo como docentes de la materia Semiología (cátedra Di Stéfano, ex Arnoux) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Es habitual que nuestros estudiantes consulten sitios web que contienen materiales de estudio de la materia que nos atañe y de tantas otras. Estos materiales suelen contener errores conceptuales que muchas veces impiden la cabal comprensión de los temas abordados por parte de los alumnos, cuando no dificultan su desempeño en los exámenes. Sin embargo, las consultas a estos sitios siguen vigentes. Evidentemente, los discursos que circulan en la comunidad estudiantil son variados y, entre ellos, los producidos por estas páginas de consulta cuentan con una amplia legitimidad. El objetivo de nuestra investigación radica en analizar los materiales didácticos presentes en sitios web de consulta a los que se dirigen nuestros estudiantes de Semiología e indagar en las causas de su legitimidad. Partimos de la hipótesis de que estos discursos construyen un enunciador válido, cuya imagen descansa en en lo que denominamos una producción “en serie” de la certeza. Adoptando el Análisis del Discurso como práctica interpretativa (Arnoux, 2006), analizaremos sitios web que se caracterizan por presentar textos teóricos en un formato ‘depurado’, con el fin de indagar en los rasgos enunciativos que contribuyen a la construcción de un ethos válido. De este modo, pretendemos aproximarnos a una explicación de la alta frecuentación de estos materiales por parte de los estudiantes, que contemple la tensión entre su uso y los errores de su contenido.