BECAS
MAURO Agustin Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de las prácticas científicas de refutación de mitos en neurociencia educacional
Autor/es:
AGUSTIN F. MAURO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Encuentro de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur; 2018
Resumen:
En el contexto de la neurociencia educacional se comenzó a utilizar el concepto ?neuromitos? que refiere aconcepciones erradas sobre neurociencias, que tienen docentes y el público general, que se utilizan para justificarintervenciones educativas. En dicho programa se instaura la práctica científica de mythbusting (refutar mitos), y losneuromitos se convierten en un área de investigación, que intenta determinar la prevalencia de ciertos neuromitos enuna población. Este trabajo busca comenzar con el estudio, desde la filosofía de las prácticas científicas, sobre elconcepto y esas prácticas científicas. Se concluye que a pesar de que hay casos de indeterminación, y de que laevidencia no es criterio suficiente para determinar un neuromito, es necesario distinguir tipos de creencias y estrategiasde enseñanza, pero que la investigación tiene que redirigir sus esfuerzos hacia prácticas que incluyan diversos criterios(incluidos los criterios de docentes), nuevas categorías y nuevas formas de acción.