BECAS
TORRICO CHALABE Julieta Karina
congresos y reuniones científicas
Título:
"Metele ESI en la FCEFyN": Las sexualidades como proceso de construcción. Un aporte desde las Ciencias Biológicas en el marco de la Educación Sexual Integral
Autor/es:
JULIETA KARINA TORRICO CHALABE; YAMILA PAREDES MALDONADO; LEDA SILVERA RUIZ; PALOMBO, NAHUEL EZEQUIEL; CECILIA CUELLO; CARLA DEFAGOT BESSO; NATALIA VREYS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El proceso de construcción de las sexualidades humanas es complejo, multidimensional einterrelacional (González del Cerro y Busca, 2017), involucrando componentes biológicos ysociales (Fausto-Sterling, 2006), relativos al esquema sexo/género (Rubin, 1989). La variabilidadgenética y su expresión, los desarrollos orgánicos y las transformaciones de las corporalidades,representan factores biológicos fundamentales en dicho proceso (Meinardi et al., 2008).Con la aprobación de la Ley 26.150 (2006), la Educación Sexual Integral (ESI) se constituyecomo derecho sexual y reproductivo, y se incorpora en la mayoría de los Profesorados. Sinembargo, dentro de la Comunidad educativa de la Escuela de Biología de la FCEFyN-UNC, yespecíficamente en el Profesorado en Ciencias Biológicas, aún no se incluye formalmente estaperspectiva.Se diseñó un proyecto para la materia Educación para la Salud, donde primero se realizó uncuestionario autoadministrado a la comunidad educativa de la Escuela de Biología. La mayoríaconsideró que el abordaje de la sexualidad fue desde la Biología de la reproducción,principalmente en infecciones de transmisión sexual, con enfoques biologicista, médicosanitarista y binarios. Se planteó como objetivo promover la reflexión e incentivar la discusiónsobre las sexualidades, desde las Ciencias Biológicas y en el marco de la ESI.Se realizaron tres acciones en la sede centro de la FCEFyN. Se elaboró una infografía y cincocalcomanías referidas a la temática (sexo biológico, hormonas, genitales, cuerpos y preguntas).El perfil “Metele ESI en la FCEFyN”, en Instagram con información ampliada, preguntas ytrivias. Y un juego “¿Quién podría ser?”, que consistió en dar pistas para tres conceptos(cromosomas sexuales, hormonas ‘sexuales’ e intersexualidad); promoviendo reflexiones de susrepresentaciones.Encontramos que existe una demanda de parte del estudiantado de formación en ESI.Distinguimos que la comunidad educativa de la Escuela de Biología abordó, participó y seinteresó activamente en reflexionar sobre nuestra formación y deconstruir prácticasheteronormativas y binarias. Concluimos que es urgente la implementación concreta ytransversal de ESI en nuestra carrera.