BECAS
CASTELLÁ MarÍa Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de los pigmentos blancos utilizados en la pintura concreta en Argentina
Autor/es:
MARTA PÉREZ ESTEBANEZ; PINO MONKES; FLORENCIA CASTELLÁ; NOEMI MASTRANGELO; FERNANDO MARTE
Lugar:
Madrid
Reunión:
Jornada; 18ª Jornada Conservación de Arte Contemporáneo; 2017
Institución organizadora:
Museo Reina Sofía
Resumen:
La utilización de materiales industriales fue clave para el movimiento rioplatense de arteconcreto. La evolución de la industria en este periodo se ve reflejada, en particular, en eldesarrollo de los pigmentos blancos. Con el objetivo de explicar los patrones de deterioro de lapintura y su técnica de aplicación, se aborda su estudio desde dos estrategias: el análisiscuantitativo de pinturas antiguas envasadas en latas y la identificación de los pigmentos blancosen obras de importancia para el movimiento. Se ha podido distinguir entre pinturas en pasta, debajo coste y esmaltes sintéticos. Los pigmentos y su proporción varían de un fabricante a otro.La composición hallada en la pintura Ripolín, de especial importancia, difiere con lo descrito en labibliografía. En las obras de Melé y Vidal se identificó anatasa como único pigmento, mientrasque en las obras de Vardánega existe una mezcla de pigmentos y mayor heterogeneidad.