BECAS
CORTÉS Federico Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Maurice Blanchot en la crítica literaria argentina de los setenta: entre la intervención y la impugnación
Autor/es:
CORTÉS, FEDERICO GABRIEL
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina; 2019
Resumen:
Esta ponencia se inscribe en el marco de una investigación mayor que propone estudiar la recepción y los usos de la obra de Maurice Blanchot en la crítica literaria argentina desde la década del 50 hasta el 2010. La propuesta de leer la recepción de la obra de Maurice Blanchot en la crítica argentina surge del registro de un problema inicial: la presencia mínima y dispersa de la obra de Blanchot en el canon de la teoría literaria francesa con el que la crítica argentina ha mantenido una fuerte relación desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Para esta ponencia indagaremos en algunos episodios textuales de y sobre ?los setenta? y ?los ochenta? que nos permitan establecer continuidades y divergencias en el proceso de recepción de Blanchot en Argentina. tomaremos dos variables de análisis: el discurso sobre las revistas literarias y el discurso historiográfico sobre la relación entre la teoría literaria extranjera y la crítica literaria argentina. El corpus inicial de lecturas incluye ?Los discursos de la crítica literaria argentina y la teoría literaria francesa (1953-1978)? de Max Hidalgo Nácher, ?Revistas literarias y culturales argentinas de los 80? de Roxana Patiño y ?Leer Blanchot? de Oscar del Barco (ensayo que funcionó como prólogo de La ausencia del libro. Nietzsche y la escritura fragmentaria de Maurice Blanchot, publicado por la editorial Caldén en 1973). Partimos de la hipótesis de que hay una resistencia de la obra de Blachot en la medida en que su obra enrarece la exigencia de intervención de la crítica literaria (en el debate cultural, social y político), así como también la exigencia metodológica de lo aplicable o lo enseñable -que excede en ambos casos la forma específica en que se realiza: llámese marxismo, post marxismo, compromiso sartreano, estructuralismo, postestructuralismo, posmodernismo, etc-. Lo que resiste es el pensamiento de la literatura y la crítica de Blanchot basada en su apuesta por el ?poder de impugnación? del arte, en contraste con la constante histórica de que la literatura -más allá del modo en que se efectúe y del modo en que se la lea- debe intervenir en los debates culturales. En este contexto el pensamiento del poder del arte no cultural, que encuentra su agencia en el movimiento de desligarse de su función cultural, sólo puede ser introducido y retomado de modo tangencial: el juego entre la exigencia de intervención y el poder de impugnación blanchotiano puede ser una buena manera de comenzar a establecer las razones por las cuales la crítica literaria argentina se relaciona con cierta teoría, así como también qué literatura nacional elige leer.