BECAS
CASTELLÁ MarÍa Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
El desafío de la caracterización orgánica e inorgánica mediante la utilización de técnicas analíticas µ-destructivas. Aplicación a obras del período de Arte Concreto (40/50).
Autor/es:
FLORENCIA CASTELLÁ; MARTA PÉREZ ESTEBANEZ; JOY MAZUREK; PINO MONKES; TOM LEARNER; JORGE FERNÁNDEZ NIELLO; MARCOS TASCON; FERNANDO MARTE
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Congreso; 10° Congreso de química analítica 2019; 2019
Resumen:
El movimiento de arte concreto tuvo lugar en Argentina, durante los años 40 y 50, coincidiendo conel desarrollo de la industria de la pintura local e internacional que ya había comenzado a gestarsedesde comienzos del siglo XX. Nuevos materiales y procesos de fabricación se estabanincorporando a la manufactura de las pinturas artísticas e industriales. Comprender la variedad deproductos disponibles en el mercado en ese momento permite rastrear el espectro de posibilidadescon las que los artistas contaron para lograr la estética particular de las obras que integran nuestrocorpus de investigación. Para tal fin, este trabajo muestra un estudio multianalítico que abarca elanálisis exhaustivo de las fracciones orgánica e inorgánica de una colección de pinturas blancas dedistintas marcas comerciales de la época así como el estudio de muestras blancas de diversasobras de arte del mismo período. En este contexto, el principal desafío químico analítico radica enla obtención y correlación de la información utilizando muestras de varios gramos para el caso delas pinturas comerciales, mientras que, para las muestras de las obras de arte, la misma poseeaproximadamente 1 mm2 de superficie. Es por ello que las muestras estándar fueron analizadas através de análisis por difracción de rayos X (DRX), microscopía electrónica de barrido (SEM-EDS)y cromatografía de gases con detección por espectrometría de masa (GC-MS), mientras que lasmuestras de obras de arte fueron estudiadas mediante microscopía Raman, SEM-EDS y GC-MS.Con el análisis cuantitativo de DRX se determinaron pigmentos y cargas. Para el blanco de titanio(TiO2), este análisis permitió distinguir dos tipos de estructuras cristalinas: anatasa y rutilo,asociados con distintos momentos temporales de manufactura y calidad de pigmento. Seencontraron solos o combinados con litopón (BaSO4+ZnS). Dos tipos de cargas fueron encontradas:dolomita y calcita, en gran proporción en el caso de las pinturas de bajo costo. El análisis medianteSEM-EDS resultó complementario para la determinación de compuestos no detectados por DRX,posiblemente por no poseer una estructura cristalina definida. El análisis orgánico mediante GC-MSpermitió el estudio de los aglutinantes, formados principalmente por aceites y resinas alquídicas. Lapresencia de diversos marcadores tales como ciertos tipos de polioles en las resinas permitió laubicación temporal de las mismas acorde a los avances en la manufactura del siglo XX. Este trabajopermitió la identificación de los estilos de materiales empleados, los cuales no solo tienen inferenciaen el campo de la historia y conservación sino también en ciencias forenses generando la posibilidadde identificar falsificaciones mediante el análisis de un conjunto de marcadores temporales tanto deorigen orgánico como inorgánico.