BECAS
HELMAN MarÍa Elisa
congresos y reuniones científicas
Título:
EN NUESTRA AULA ¡HOY HACEMOS EXPERIMENTOS!
Autor/es:
ELISA HELMAN; MARÍA PETRONE; LUCAS MARAFETTI; ANDREA SERVIÁN; ALEJANDRA MARCOS; ADARA SALDÍVAR; ELEONORA ALFONSO; ADRIANA STUCCHI; JOSEFINA VISSONE; GRACIELA GARBOSSA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; SIMPOSIO IBEROAMERICANO "ENFOQUE REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS POR INDAGACIÓN"; 2014
Institución organizadora:
Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Resumen:
El avance científico requiere fortalecer la formación de los estudiantes proporcionando una visión crítica del mundo desde un plano investigativo [1]. El enfoque pedagógico de enseñanza por indagación entiende a las ciencias naturales como un proceso de formulación de preguntas y generación de conocimientos estimulando el pensamiento lógico, la búsqueda de evidencias, la contrastación empírica, el debate, la curiosidad y la imaginación [2]. Con el convencimiento de que la educación de calidad y la generación de espacios de aprendizaje son una oportunidad de transformar y construir el futuro, trabajamos en el marco de la Práctica Social Educativa ?Enlaces con la Comunidad? (QB-FCEN-UBA) [3] con los chicos de sexto grado de la escuela de jornada extendida EP 3 del Barrio Ejército de los Andes. Indagados los intereses de los niños se diseñaron actividades dinámicas para abordar temas de ciencias naturales propiciando un acercamiento al método científico, recorriendo el proceso de formulación de hipótesis y el diseño de trayectorias investigativas para su constatación. Se investigaron características microbiológicas de la fermentación de levaduras y los rasgos anátomo-fisiológicos de la respiración en animales acuáticos y terrestres, utilizando como materiales didácticos merluza y pulmón de vaca. En este modelo diferente de enseñanza-aprendizaje, el espacio áulico se transformó en laboratorio científico; los niños se enfrentaron a situaciones problemáticas que les permitieron modificar y reelaborar sus esquemas de conocimiento, construir su propio proceso de aprendizaje a través de estrategias cognitivas, de sus intereses y propósitos, partiendo del saber cotidiano. La intervención sobre nuevos materiales, el planteo de hipótesis, el registro de resultados y la práctica grupal favorecieron la relación vincular con sus pares y con los adultos. La experiencia les permitió profundizar el conocimiento de la ciencia, acrecentar su autoestima y verificar su propia capacidad de acción al actuar como agentes multiplicadores al compartir el conocimiento adquirido con sus compañeros de otros años.