BECAS
AGUILAR Claudia Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciudadanas. Tensión de la imposibilidad a priori. En prensa.
Autor/es:
AGUILAR, CLAUDIA MARIA DE LOS ANGELES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Estudiantes de Filosofía del Departamento de Filosofía de FFYL-UBA; 2012
Resumen:
El presente trabajo tiene como eje la pregunta por la posibilidad de reevaluar y revalorar la noción de contrato social rousseauniano, considerando las dificultades que implicaría dicha revaloración desde una matriz interpretativa feminista o de teoría de género. La hipotesis del trabajo podría formularse de la siguiente manera: la noción de sujeto enmarcada en la teoría rousseauniana conlleva explícita e intrínsecamente la exclusión de las mujeres de la sociedad civil intentando ampararse en la naturaleza. Entonces, el problema a pensar sería hasta qué punto es problemática la resignificación del paradigma rousseauniano desde una teoría de género o matriz interpretativa feminista, si en el propio Rousseau todas sus propuestas políticas tienen suelo firme en el brillo de las cadenas privadas. En primer lugar, y siguiendo a Pateman en El contrato sexual , se realizará un breve análisis de las nociones: libertad, igualdad y fraternidad y de las argumentaciones al respecto sostenidas por Rousseau en sus El orígen de la desigualdad y El contrato Social. Se intentará argumentar cómo dichas nociones, implicitamente, fundamentan a las vez que invisibilizan la exclusión de las mujeres de la sociedad civil. De manera conjunta, se verá cómo la modalidad contractual de la filosofía moderna divide las esferas en público y privado relegando "sujetos" específicos para cada una de ellas. En segundo lugar se pretende un análisis de la discrepancia que tendría el planteo rousseauneano respecto de las mujeres en comparación con lo que sostiene frente a otros modos de sujeción como la esclavitud. Para dicha tarea se tomará en cuenta el texto de Rosa Cobo, Fundamentos del patriarcado moderno. En este sentido, intentaremos dilucidar algunas simulitudes y diferencias entre el contrato de esclavitud negado por Rousseau y el contrato de matrimonio sostenido por el mismo autor. Por último, y a modo de consideraciones finales, se expondran las discrepancias con posturas que abogan por la resignificación y revaloración del contrato social rousseauniano.