INVESTIGADORES
NOVARO Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Para aprender a hacer, tenés que hacerlo, pero si podés estudiar mejor?: migración, experiencias formativas y apuestas identitarias intergeneracionales
Autor/es:
MARIA LAURA DIEZ; GABRIELA NOVARO; FRANCISCO FARIÑA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XI Reunión de Antropología del Mercosur: Diálogos, prácticas y visiones antropológicas desde el Sur; 2015
Institución organizadora:
Universidad de la Republica
Resumen:
En losúltimos años hemos avanzado en la discusión sobre interculturalidad y educación,vinculando las experiencias formativas y los procesos de identificación deniños/as migrantes en contextos escolares. Nos proponemos aquí recuperar esosdebates, para pensar las dinámicas identitarias intergeneracionales endistintos espacios formativos, a partir de un contrapunto entre lo que sucededentro y fuera de la escuela. Para ello ponemos en diálogo las líneas de investigación que nos reúnen, a propósito deltrabajo etnográfico en un barrio de la zona norte del conurbano bonaerense, confuerte presencia de organizaciones productivas y sociales vinculadas apoblación procedente de Bolivia. Nos interesa profundizar en dos ámbitos de prácticas para avanzar sobre latransmisión de elementos de membresía, las estrategias identitarias y los sentidosasignados a lo educativo, en comunidades atravesadas por la experienciamigratoria en distintas generaciones. Por un lado la relación entre laescolaridad y las distintas experiencias en ligas y torneos de fútbol; ensegundo término el tránsito de los jóvenes entre las escuelas y el mundo deltrabajo en el mercado y las ferias de la colectividad. Por último,reflexionamos sobre el proyecto de creación de una escuela propia, vinculándoloa las distancias entre el adentro y el afuera en las escuelas comunes.