INVESTIGADORES
NOVARO Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias educativas en contextos de movilidad: reflexiones desde la investigación etnográfica en dos territorios
Autor/es:
GABRIELA NOVARO; DIEZ MARÍA LAURA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace. Experiencias cotidianas en horizontes inciertos: implicancias para el quehacer antropológico; 2022
Resumen:
En esta ponencia proponemos aportar al análisis de procesos educativos en contextos de movilidad. Nos centramos en situaciones de escolarización de jóvenes de familias bolivianas que se movilizan entre localidades rurales de Bolivia y un barrio de Escobar (provincia de Buenos Aires, Argentina). Las reflexiones se sostienen en información de un trabajo etnográfico, testimonios para un programa radial que sostenemos en una emisora comunitaria y un viaje recientemente realizado a Bolivia.El trabajo etnográfico se desarrolla desde 2010 en un barrio habitado en una proporción significativa por migrantes provenientes de la zona andina de Bolivia y sus descendientes, y cuenta con importantes organizaciones de migrantes. En el trabajo en espacios familiares y comunitarios advertimos la reiterada alusión a las formas de escolarización en Bolivia como parámetro para valorar o cuestionar las escuelas argentinas. Al mismo tiempo, los recuerdos de la escuela en ese país, las dificultades en los primeros años de la escolaridad en Argentina y la proyección de una escolaridad larga aparecen recurrentemente en los testimonios de distintos entrevistados en la radio.Un viaje reciente a algunas localidades de origen de la población del barrio fue ocasión para concretar intercambios con los centros educativos donde se escolarizaron muchas de las personas con las que interactuamos en Escobar. Este recorrido, que combina la investigación etnográfica en distintos territorios y la experiencia colaborativa en la radio, nos permite identificar continuidades y discontinuidades sobre las que consideramos importante profundizar tanto entre los sistemas educativos, como en las experiencias de escolaridad.