BECAS
RODRIGUEZ Lucas Gaston
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la Arquitectura desde la relación praxis-historia-teoría. Experiencias y propuestas para un Taller de Arquitectura Contemporánea
Autor/es:
RODRIGUEZ, LUCAS GASTON; FISCARELLI, DIEGO MARTÍN
Lugar:
CABA
Reunión:
Encuentro; IX Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad ?Jorge Ramos de Dios?; 2022
Institución organizadora:
UBA y UNLP
Resumen:
La presentación propone la construcción de aportes en la formación permanente de docentes de arquitectura, para la superación del accionar intuitivo hacia competencias docentes que combinen las experiencias personales con herramientas de las Ciencias de la Educación en Nivel Superior. A tal fin, el presente artículo trata la temática de la enseñanza de la arquitectura contemporánea desde su relación inextricable entre práctica proyectual (diseño), problematización histórica (desde antecedentes en arquitectura, diseño, ciudad) y conceptualizaciones y posicionamientos teóricos (crítico-propositivos) (de Solá-Morales, 2003); abordándose así recorridos formativos en refuerzo del saber (conocimientos), el saber hacer (competencias) y el saber ser (valores) (Rodríguez & Fernández, 2019). Para ello, se describen diversas experiencias de los autores en el campo de la docencia, la investigación y la extensión donde se refleja esta mirada de la disciplina y su didáctica. Y se presenta una propuesta de seminario de formación docente para reflexionar, intercambiar y construir (o reforzar) criterios y herramientas en aporte a la enseñanza del Taller de Arquitectura Contemporánea, materia a dictarse en este año 2020 en el marco del vigente plan de estudios de la carrera de Arquitectura del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. Propuesta que se constituye desde el análisis sobre la teoría y crítica de la arquitectura actual y su proyección, alimentado en torno a la selección de tres ejes: i) Simbólico-comunicativo (patrimonial, histórico, identitario); ii) Sustentable (contextos, energía, recursos) y iii) Crítico-propositivo (el proyecto, las necesidades, el programa). A modo de cierre, se expresa el vínculo sinérgico que propone la enseñanza de la Teoría y la Historia de la Arquitectura a la Práctica Proyectual, abordada desde la lógica pedagógica de Taller, en la construcción del conocimiento en Arquitectura (Foqué, 2010; Romano, 2015) según un espiral de praxis (práctica proyectual), análisis (problematización en perspectiva histórica) y síntesis (conceptualización y posicionamientos personales).