BECAS
CHAUMEIL RODRÍGUEZ Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOLOGÍA
Autor/es:
RIBERO, CINTHYA M.; BAB, MARISA A.; ABAD, JIMENA; ABREGO, ADRIÁN M.; ALGAÑARAS, MACARENA; ARGUIANO, CAROLINA; BORGES, AUGUSTO; CHAUMEIL RODRIGUEZ, MICAELA; CHIBERRY, LU D.; CAÑON PARISI, TABARÉ; CONDORI, E. DAMIÁN; CRISCI, ELIO; ESCALONA, MAXIMILIANO; ESPEZUA, FRANCISCO; FERNANDEZ, MAITE; FERNANDEZ, VIVIANO R.; FESTA, SABRINA; GALANTI, DAIANA; MARZETTI, CELESTE Y.; MARZETTI, MATÍAS N.; RAMOS, PEDRO; RODRÍGUEZ, CALÉN; ROBLEDO CANDIA, LEONARDO; SEGOVIA, GUSTAVO A.; SICCARDI, AARON; SILVANO, V.; SUASNABAR, ZACARÍAS; TERAN, LEILA; VILLARREAL, LUISINA; VILLCA, CAMILA
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Estudiantes de Geología; 2019
Resumen:
Desde el año 2015 se han incorporado talleres de Ciencias de la Tierra a las propuestas taller para realizar junto a los docentes de escuelas primarias públicas en el marco del proyecto de extensión “La Facultad va a la Escuela”. A partir del 2018, con el diseño e implementación del taller de Tectónica de Placas, se incorporó el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) a la propuesta metodológica. El uso de las TICs permitió una comunicación más fluida, llevando a un mayor entendimiento de los conocimientos de los temas relacionados a la teoría de tectónica de placas. Esta incorporación en un principio fue de carácter circunstancial y surgió de lanecesidad de dar respuesta a las preguntas que realizaron los docentes durante y posteriormente al desarrollo del taller en un encuentro presencial. Luego, fueron planificadas, en el año 2019, con la implementación de talleres virtuales mediante el uso de aulas web de Geología y Paleontología. Consideramos que el resultado de la implementación de las TIC, en particular en la enseñanza de temas geológicos, fue altamente positivo, porque permitió la visualización de fenómenos que ocurren a escala planetaria y que no son fáciles de reproducir experimentalmente en el aula, así como generan el interés en las mismas como herramienta por su fácil transposición didáctica a los alumnos.