BECAS
ABILDGAARD Roxana Evelyn
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de cualificación de equipamientos educativos para la actuación e intervención integral en áreas fragmentadas del Gran Resistencia, Argentina
Autor/es:
ABILDGAARD, EVELYN; BARRETO, MIGUEL
Lugar:
Belo Horizonte
Reunión:
Congreso; ARQUISUR. XXXVII Encuentro e XXIII Congreso de Escuelas y Facultades Públicas de Arquitectura de América del Sur; 2019
Institución organizadora:
ASOCIACION DE ESCUELAS Y FACULTADES PUBLICAS DE ARQUITECTURA DE AMERICA DEL SUR
Resumen:
A partir de un caso de estudio en el Gran Resistencia (Chaco, Argentina) en el que se demuestra la configuración de áreas urbanas deficitarias críticas, compuestas por diferentes tipos de UERH que generan espacios residenciales altamente fragmentados entre sí (Barreto, Abildgaard, Depettris, Puntel, 2017) y la incidencia que tienen tanto la calidad de los equipamientos educativos como las decisiones educativas adoptadas por las familias en los procesos de fragmentación socioterritorial (Abildgaard y Barreto, 2018), se plantea analizar el problema dela fragmentación urbana a partir de la relación entre los establecimientos  ducativos y las condiciones sociohabitacionales de las familias que residen en éstas áreas críticas, con el fin de elaborar lineamientos estratégicos integrales de intervención y actuación urbanas. El objetivo general de este trabajo es contribuir, desde el rol de arquitectos-urbanistas, a una planificación urbana que permita resolver el problema de la fragmentación socioterritorial desde una perspectiva integral del hábitat social. La metodología utilizada se basa en un análisis de tipo cuanti-cualitativo, que combina un abordaje macroanalítico y cuantitativo, que permita dar cuenta de la existencia (o no) de formas de desigualdad o concentración espacial en los patrones de asentamiento de los grupos a nivel intraurbano, con un abordaje microsocial y cualitativo centrado en la experiencia e interacción social, en el marco de la cual se construyen fronteras simbólicas que condicionan las dinámicassocioespaciales.