INVESTIGADORES
CORMICK Claudio Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
La fenomenología merleaupontyana frente al psicologismo, sociologismo e historicismo. Un análisis crítico de las estrategias contra el relativismo escéptico
Autor/es:
CLAUDIO CORMICK
Reunión:
Congreso; XXVII Encuentro Nacional de Fenomenología y Hermenéutica; 2016
Institución organizadora:
Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires
Resumen:
Resumen. En la medida en que el grueso de la literatura secundaria que se ha consagrado al problema de las relaciones de Merleau-Ponty con el escepticismo (Sacrini 2013, Flynn 2009, Pietersma 2000, Hass 1993) se ha centrado en el ajuste de cuentas con un escepticismo referido a la percepción -alguna versión del pirronismo o del ?argumento del sueño? cartesiano, discutidos en particular en el prefacio de Fenomenología de la percepción y las primeras páginas de Lo visible y lo invisible-, estos estudios no han incluido en su foco de análisis las referencias del fenomenólogo a una serie de tendencias filosóficas cuya discusión resulta, para la problemática epistemológica contemporánea, de igual o mayor interés: lo que Merleau-Ponty analiza como psicologismo, sociologismo e historicismo, y que resulta, según argumenta, una vía involuntaria hacia el escepticismo radical, ya no limitado, por lo demás, al ámbito específicamente perceptivo. Si bien esta discusión contra abordajes objetivistas surgidos de la extrapolación de resultados de las ciencias humanas ha encontrado sin duda algún eco en la bibliografía especializada (Sabot 2013, Bimbenet 2011, Cardim 2006, Bimbenet 2004, Toadvine 2002), parece haber sido una constante en estos acercamientos la circunstancia de que se enfoquen en la dimensión antropológica del problema -el hombre como objeto empíricamente condicionado, en tensión con su condición de sujeto cognoscente autónomo- y no profundicen, en consecuencia, el aspecto específicamente epistemológico, situado por lo demás en una posición central: el de cuál sea la estrategia argumental que, desde una posición fenomenológica, pueda responder a desafíos relativista-escépticos sobre la posibilidad del conocimiento. Intentaremos por lo tanto, en nuestra comunicación, distinguir y evaluar críticamente las diferentes líneas argumentativas a las que recurre Merleau-Ponty como pars construens de su respuesta al psicologismo, sociologismo e historicismo. Señalaremos, ante todo, que pueden distinguirse analíticamente cuatro enfoques -la defensa de un ?positivismo fenomenológico?; la reapropiación de la noción de ?intuición de esencias?; la defensa de una ?reflexión radical?, y una reivindicación de la ?teleología de la conciencia? en clave de una lectura falibilista del conocimiento como proceso autocorrectivo- y nos enfocaremos a continuación sobre el modo en que la centralidad que los dos últimos enfoques tienen para la epistemología merleaupontyana lo comprometen con dos tesis muy fuertes: por un lado, la asociación de la atribución de conocimiento con la capacidad -siquiera como tarea infinita- de tematizar las premisas implícitas en que tal conocimiento se basa; por otro lado, la confianza en que la dinámica ?instituyente? que rige la historia del conocimiento es, de conjunto, de tipo continuista y no es escandida por ningún tipo de inconmensurabilidad entre producciones teóricas.Bibliografía para la investigaciónBimbenet, Etienne (2004), Nature et humanité. Le problème anthropologique dans l'?uvre de Merleau-Ponty, Vrin, Paris.Bimbenet, Étienne (2011), Après Merleau-Ponty. Études sur la fécondité d?une pensée, Paris, Vrin.Cardim, Leandro Neves (2006), ?Science et philosophie chez Maurice Merleau-Ponty?, Chiasmi International, Volume 8.Flynn, Bernard (2009), ?Merleau-Ponty and the Philosophical Position of Skepticism?, en Flynn, Wayne Froman y Robert Vallier (eds.), Merleau-Ponty and the possibilities of philosophy: transforming the tradition, New York, SUNY Press. Hass, Lawrence (2008), Merleau-Ponty?s philosophy, Bloomington, Indiana University Press.Low, Douglas (2000), Merleau-Ponty?s Last Vision. A proposal for the Completion of The Visible and The Invisible, Evanston, Northwestern University Press.Merleau-Ponty, Maurice (1945), Phénoménologie de la perception, Paris, Gallimard. Merleau-Ponty, Maurice (1964), Le visible et l?invisible, Paris, Gallimard. Merleau-Ponty, Maurice (1963), Les sciences de l?homme et la phénoménologie, Paris, Centre de Documentation Universitaire. Pietersma, Henry (1989), ?Merleau-Ponty?s Theory of Knowledge?, en Pietersma (ed.), Merleau-Ponty: Critical Essays, Lanham-London, The Center for Advanced Research in Phenomenology-University Press of America.Pietersma, Henry (2000), Phenomenological Epistemology, Oxford University Press, New York-Oxford.Sabot, Philippe (2013), « Foucault et Merleau-Ponty : un dialogue impossible ? », Les Études philosophiques, Nº 106.Sacrini, Marcus (2013), ?Merleau-Ponty?s Responses to Skepticism. A Critical Appraisal?, International Journal of Philosophical Studies, Vol. 21, No. 5.Toadvine, Ted (2002), ?Merleau-Ponty?s Reading of Husserl?A Chronological Overview?. Appendix to Merleau-Ponty?s Reading of Husserl, Ted Toadvine and Lester Embree (eds.), Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.