INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexión “Docencia e investigación: prácticas y sentidos en el contexto actual”
Autor/es:
FAGOTTI, ERICA; RIGO, DAIANA; PIRETRO, MARTA; ELISONDO, ROMINA
Reunión:
Otro; Foro institucional Instituto Superior ?María Inmaculada?; 2020
Resumen:
Esta reflexión tiene como propósitos compartir los resultados que emergieron de lainvestigación realizada en el marco del Proyecto de Investigación Mixto, como popularmentelo conocemos, denominado Trayectorias e Innovaciones educativas en el espacio de lasprácticas docentes de formación superior 2 , y que cada año socializamos con la comunidadeducativa del ISMI, no sólo porque formamos parte del mismo sino porque apostamos aldiálogo y reciprocidad necesaria entre investigación y práctica docente. Además, tambiénvisibiliza aquellos interrogantes, emociones, saberes, que nos invadieron y nos interpelancomo docentes e investigadoras en este contexto actual. ¿Qué hacemos con aquello queinvestigamos o nos aproximamos, si de repente ya nada parece igual?Para comenzar, los recorridos, los escenarios, las experiencias y las innovaciones educativastomaron especial atención en este proyecto. La investigación conducida por docentes,estudiantes e investigadores de la UNRC, el ISFD Escuela Normal Superior Justo José deUrquiza, el ISFD Ramón Menéndez Pidal y el ISFD María Inmaculada (Río Cuarto),buscamos indagar sobre las trayectorias educativas de los estudiantes del Profesorado y laLicenciatura en Educación Inicial, y generar, a partir de experiencias significativasrecordadas, propuestas innovadoras con impacto en las prácticas docentes actuales. Durante laconcreción de este proyecto, trabajamos en el espacio de las Prácticas Docentes de tercer ycuarto año, entendiendo que allí transcurren experiencias significativas en las trayectoriaseducativas, que tienen un peso importante en su futuro desempeño profesional.