INVESTIGADORES
NOVARO Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
El programa Educación y Comunidad en la radio de la Colectividad Boliviana de Escobar. Reflexiones metodológicas desde una experiencia colaborativa
Autor/es:
NOVARO, GABRIELA; DIEZ MARÍA LAURA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 12° Congreso Argentino de Antropología Social. El que-hacer antropológico. Controversias, diálogos y compromiso social; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Hace más de diez años trabajamos en un barrio de la localidad de Escobar (Buenos Aires) con alto componente de población procedente de Bolivia y descendientes de migrantes; este espacio se caracteriza por el fuerte peso de las organizaciones comunitarias (en particular la Colectividad Boliviana de Escobar/CBE). Nuestra investigación se desarrolla en espacios familiares, comunitarios y escolares atendiendo a los procesos de identificación, las experiencias formativas y las relaciones intergeneracionales. Nos proponemos aquí reflexionar sobre las implicancias metodológicas de las actividades de colaboración en el trabajo de investigación a partir de una experiencia que desarrollamos en 2019 a pedido de la CBE: el sostenimiento de un programa de radio en la emisora de esta organización. El espacio se transformó en una instancia de diálogo sumamente enriquecedora constituyéndose en uno de los puentes que desde hacía años procurábamos construir con poco éxito: el que ayudara a aproximar las organizaciones y las escuelas.Los programas tuvieron un fuerte tono biográfico y mucho de entrevista antropológica a partir de la presencia de jóvenes migrantes, docentes, autoridades escolares, referentes de la CBE. Se abordaron temas como las experiencias escolares entre Bolivia y Argentina, las prácticas culturales “tradicionales” y su transmisión a las jóvenes generaciones, las imágenes de niñez y juventud, las distintas formas del nacionalismo y la discriminación. La participación en el programa nos dio, ciertamente, modificó nuestra relación con la CBE y con las escuelas. Fuimos invitadas a diversos eventos que antes parecían vedados, se naturalizó nuestra presencia en la CBE.La experiencia nos invita a reflexionar sobre las implicancias de la colaboración y la intervención. A partir del programa repensamos nuestros proyectos y prioridades en el campo. Nos preguntamos en qué medida el programa fue instalado por nuestra iniciativa al tiempo que respondió a una demanda. También reflexionamos sobre los tonos y estilos buscados y no siempre logrados para producir un diálogo entre la academia, los integrantes de la CBE y las escuelas; las cuestiones éticas en la decisión de qué decir y qué callar, nuestras motivaciones y dudas.