BECAS
ABILDGAARD Roxana Evelyn
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategia de enseñanza en la Planificación Territorial Regional. La experiencia de la cátedra Desarrollo Urbano I FAU UNNE
Autor/es:
BARRETO, MIGUEL; ALEGRE, GRACIELA; EBEL, GABRIELA; ABILDGAARD, EVELYN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Docentes del Área de Planeamiento y Urbanismo; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El ordenamiento y la planificación territorial presentan un doble carácter: uno científico, al tratarse de una disciplina que estudia, analiza y propone acciones sobre el territorio; y otro, público estatal, dado que son las instituciones del Estado, en sus diferentes estamentos, quienes la promueven a través de políticas. Por esta razón se planteó una enseñanza donde la práctica sea el componente central, logrando una estrecha vinculación con la teoría. El modelo pedagógico se apoya en la perspectiva constructivista (Bruner, 2001) donde el alumno aprende haciendo; practicando la disciplina y abonando –al mismo tiempo- una actitud creativa, crítica y reflexiva. La teoría del aprendizaje significativo es otro pilar de este nuevo modelo. Ausubel (1976) plantea que “durante el aprendizaje significativo el aprendiz relaciona de manera sustancial la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas”. Por lo tanto, las ventajas que ofrece este tipo de aprendizaje, entendido como un proceso activo de asimilación y de relación que perdura en el tiempo, se contrapone al modelo anterior, donde se advertía un aprendizaje mecánico, repetitivo y memorístico. Buscamos en este sentido –a partir del concepto de construir el conocimiento entre todos- que los estudiantes reciban estímulos mientras interactúan con la práctica, transformando de esta manera la realidad, reestructurando conceptos y reorganizando los conocimientos.