BECAS
AGUILAR Claudia Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Público y privado en Spinoza
Autor/es:
ABDO, CECILIA; TATIÁN DIEGO; RODRIGUES LISETE; AGUILAR, CLAUDIA MARIA DE LOS ANGELES
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Spinoza IX Coloquio; 2012
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
En el presente trabajo se pretenderá, en primer lugar, abordar una problemática cara a la filosofía política moderna, a saber, la distinción entre los ámbitos público y privado; intentando dilucidarsi dicha dicotomía es aplicable a la propuesta de la Ética de Spinoza. No hay que perder de vista que la diferencia entre ellos radica en que el espacio público es el ámbito de las relaciones políticas y consensuadas, el ámbito de los sujetos propiamente dichos, de los iguales, en una palabra, el espacio público es el lugar de la libertad.Por el contrario, el ámbito privado es el lugar de la sujeción natural, donde la igualdad no se asume y las relaciones no son consensuadas; este ámbito es a–político y es, en resumen, el lugar de la sujeción.Ahora bien la hipótesis de trabajo se podría formular de la siguiente manera: como en Spinoza no hay un corte tajante, una ruptura tal, sino más bien una transición entre el Estado de Naturalezay la Sociedad Civil (y en esto es en lo que se distancia de los contractualistas clásicos), la istinción público/privado no es posible de ser trazada en la Sociedad Civil dado que dicho autor no sostiene la posibilidad de la sujeción natural en el Estado de Naturaleza.En segundo lugar, se intentará entrever las implicancias prácticas de la ausencia de la dicotomía público/privado, principalmente en lo que compete a la relegación de “sujetos” específicos para cada ámbito. La particularidad del planteo spinozista se ilumina si consideramos otros planteos contractualistas donde la división público/privado tiene la eficacia concreta de relegar sujetos a cada ámbito según el sistema binario de género.