INVESTIGADORES
CAMPOS Claudia Monica
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación y educación en las áreas naturales protegidas de Mendoza.
Autor/es:
BARAHONA, ALEXANDRA; CAMPOS, C. M.; LLANO, CARINA; NUDELMAN, L.; DIAZ ISENRATH, G. B.
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; NACOM: Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación; 2021
Resumen:
En el marco del proyecto SeCTyP UNCuyo1, se desarrolla este trabajo de investigación con el objetivo de realizar un análisis exploratorio sobre los procesos de comunicación y educación ambiental que llevan a cabo los guardaparques en las áreas naturales protegidas (ANP) de Mendoza. A partir de talleres participativos se pudo observar y escuchar las experiencias e inquietudes sobre su rol como comunicadores y como educadores dentro de las ANP. Los resultados preliminares muestran que los guardaparques se perciben en situación de conflicto o situación de distanciamiento con otros actores sociales también vinculados con la biodiversidad, como los pobladores locales y científicos. Respecto a su rol como comunicadores y educadores ambientales la mayoría manifestó que no cuenta en su formación con herramientas comunicacionales y didácticas ni con el apoyo de programas institucionales para desempeñar esa tarea, por lo que las acciones que se llevan a cabo están sujetas a iniciativas personales. Palabras claves: comunicación ambiental, educación ambiental para la biodiversidad, áreas naturales protegidas, guardaparques, Mendoza