BECAS
PINTO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Tiempos de viraje. Miradas juveniles sobre las implicancias de la pandemia en las trayectorias escolares.
Autor/es:
MARIA EUGENIA PINTO
Reunión:
Jornada; Jornada Jovenes investigadores IICE; 2022
Resumen:
Partimos de considerar a la pandemia y la consecuente virtualización de la educación como elemento que trastocó las formas de escolarización sostenidas hasta el momento. Las implicancias de estos procesos ya se vislumbraban en los diagnósticos iniciales que marcaban un proceso de profundización de las desigualdades existentes, a la par de un desenganche de las juventudes con la escuela. En el marco de una línea de investigación preocupada por los procesos de accesibilidad escolar, en esta ocasión, nos proponemos reconstruir, desde la óptica juvenil, las implicancias de estos procesos en las trayectorias escolares. Para ello, analizamos un corpus de entrevistas y grupos de discusión realizados con jóvenes de 6° año de una escuela secundaria de sectores vulnerabilizados de la ciudad de Córdoba, durante el primer cuatrimestre de 2022. Nuestros resultados se organizan en dos apartados: en primer lugar recuperamos las estrategias sostenidas por las juventudes para dar continuidad a su escolaridad en contexto de pandemia. En segundo lugar, analizamos las dificultades experimentadas para sostener su escolaridad en un contexto de retorno a la presencialidad plena. Nuestros hallazgos nos permiten advertir que la pandemia significó un punto de viraje en las trayectorias escolares. Desde allí, entendemos que los escenarios educativos se enfrentan al desafío de refundar la escuela y su sentido, y en ese camino los vínculos intergeneracionales albergan una potencia. Sin embargo, nos interrogamos acerca del necesario viraje de la política educativa hacia miradas intergeneracionales. La pandemia marca un tiempo de reconfiguración que exige enfrentarse al interrogante ¿Qué escuela convoca a las juventudes? y frente a esta incógnita la única certeza, es la necesaria participación de sus protagonistas.