BECAS
PINTO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
La irrupción de la pandemia en las escuelas de sectores populares: significaciones, malestares subjetivos y estrategias de cuidado
Autor/es:
VALENTINA ARCE CASTELLO; MARIA EUGENIA PINTO ; LUCIA ANGÉLICA ARIAS; FLORENCIA D´ALOISIO
Reunión:
Jornada; Jornadas de sociología UBA; 2021
Resumen:
En este trabajo presentamos resultados de dos proyectos de investigación, centrados en el análisis de las experiencias institucionales que propician la inclusión, acceso a derechos y reconocimiento hacia jóvenes de sectores populares. Nuestras indagaciones refieren específicamente a experiencias educativas juveniles en la ciudad de Córdoba. Desde un enfoque relacional de la accesibilidad a derechos (Maglioni, 2018), entendemos que su análisis debe atender a la dimensión intersubjetiva y no sólo al polo subjetivo de aquellas personas a quienes en principio se destinan las políticas sociales. Por ello, nos interesa reconstruir la perspectiva de personas adultas que promueven la accesibilidad desde diversas organizaciones e instituciones estatales, privadas o comunitarias.Aquí nos abocaremos al análisis de tres instituciones educativas, recogiendo diferentes testimonios de referentes escolares participantes de nuestra investigación, con el objetivo de comprender los vínculos entre instituciones educativas y jóvenes pertenecientes a barrios populares en contexto pre-pandémico y las modificaciones experimentadas en la coyuntura de pandemia por COVID-19 y las consiguientes disposiciones gubernamentales de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en Argentina (ASPO).