BECAS
PINTO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
ENTRE PREOCUPACIONES, REINVENCIONES Y LA RESISTENCIA DE LO VINCULAR. REFLEXIONES DE UNA EXPERIENCIA NOVEDOSA DE DIÁLOGO DOCENTE-ESTUDIANTIL EN LA UNC
Autor/es:
MARIA EUGENIA PINTO ; STEFANIA AYLEN YAREMA; HORACIO LUIS PAULIN
Reunión:
Simposio; Simposio internacional, trabajo, relaciones de trabajo, educación e identidad; 2022
Resumen:
La pandemia por Covid-19, produjo un trastocamiento de las cotidianidades,estallando los modos sedimentados de transitarlas. En lo que respecta al contexto universitariose inauguró el desafío de abandonar un escenario conocido, cuyas regulaciones eranfamiliares y permitían predecir los procesos con cierta seguridad, para adentrarse en unonuevo donde la virtualidad abandona su lugar marginal para posicionarse como la únicaalternativa posible.En este contexto, el oficio de enseñar y el oficio de aprender en la universidad no quedaronexentos de las exigencias de reconfiguración y reorganización que la situación demandaba.Por ello, desde ADIUC4se propuso un ciclo de talleres virtuales que apuntaba a habilitarespacios de encuentro interclaustro para dialogar y reflexionar en torno a las implicancias delcontexto en el trabajo docente y en la formación universitaria.De allí, tomando lo construido como insumo de análisis, nos proponemos acercar algunaslecturas preliminares e interrogantes para seguir pensando los impactos de la pandemia en latarea de enseñar y de aprender. Para ello, a modo introductorio se presenta unacontextualización de la situación universitaria cordobesa en la que irrumpe la pandemia.Luego, se recuperan las dificultades que docentes y estudiantes debieron afrontar durante la pandemia y, en un tercer momento, abordamos las estrategias implementadas para sortearlas.Estos análisis nos permiten concluir acerca de la relevancia de la dimensión vincular en lasexperiencias universitarias e interrogarnos acerca del porqué de la ausencia de espacios deencuentro interclaustro o entre pares en la universidad