INVESTIGADORES
BEY Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
Platos Staat der Erziehung: Gadamer sobre la justicia y la educación en Platón
Autor/es:
FACUNDO BEY
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Seminario de Hermenéutica - Aportes de la Filosofía Antigua a la Hermenéutica Contemporánea; 2022
Institución organizadora:
Centro de Estudios Hermenéuticos - Universidad Nacional de General San Martín
Resumen:
En 1942 Gadamer publicó su ensayo Platos Staat der Erziehung. En este artículo interrogará la mutua relación entre pólis y psyché, así como entre política y filosofía en el diálogo República de Platón. Esta presentación se propone exponer de modo crítico el análisis que el autor realizó, en el ensayo mencionado, de la dikaiosýne entendida como “hacer propio” en los diálogos platónicos, así como el rango político de la educación filosófica. Para ello se pondrá énfasis en el papel que desempeñan en su elaboración las nociones de andreía y sophrosýne. Finalmente, en las conclusiones se mostrará cómo en la lectura de Gadamer la educación filosófica de los guardianes y de los líderes se inscribe en una interpretación inescindible de una caracterización utópica de la kallípolis, que problematiza la cuestión del poder en el pensamiento platónico