BECAS
DOLZANI SofÍa Macarena
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensar el cuerpo enfermo. Aproximaciones a las relaciones entre enfermedad y escritura
Autor/es:
DOLZANI SOFÍA
Reunión:
Otro; VIII Coloquio del Centro de Investigaciones Teórico Literarias; 2021
Resumen:
El trabajo se enmarca en los avances iniciales de un proyecto de investigación doctoral donde se aborda la relación entre enfermedad y escritura en la obra del escritor español Juan José Millás. Relación que se inscribe desde una condición necesaria y simbiótica que produce un saber metarreflexivo sobre la escritura literaria, por un lado, y una reflexión biopolítica sobre las capacidades productivas de los cuerpos, por otro. En otras palabras, la enfermedad ingresa en las novelas de este autor desde múltiples manifestaciones que organizan e impulsan su maquinaria narrativa.Uno de los ejes desde los que puede leerse este problema es la dimensión corporal. El trabajo se propone como un recorrido y una aproximación preliminar a distintas concepciones teóricas del cuerpo enfermo que van desde el derrotero Foucaultiano (1963; 1975) –donde la designación del cuerpo enfermo forma parte de los procesos de individuación del sujeto moderno–, pasando por las reflexiones de Jean Luc Nancy (2000), hasta los desplazamientos introducidos por Roberto Espósito (2007) en sus conceptualizaciones sobre el dispositivo de la persona y el paradigma inmunitario. Un recorrido cuyo objetivo consiste en sistematizar el marco biopolítico desde el que es posible plantear el problema que nos interesa, para introducir de esta forma una serie de preguntas sobre nuestro objeto. Más precisamente, si las relaciones entre enfermedad y escritura pueden leerse en Millás desde el eje corporal ¿qué sucede si, justamente, la enfermedad produce un desplazamiento que corrompe una noción individualizada de lo corporal, para diseminarse como forma a partir de la cual se fragua un dispositivo de escritura y una concepción de literatura? El trabajo tiene como objetivo, antes que responder a esta pregunta, trazar un mapa teórico que permita llegar a ella.