BECAS
AGUIRRE ElÍas Gonzalo
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacer dirección escolar en tiempos postpandémicos: entre la precarización, las desigualdades socioeducativas y los discursos del management en el partido de San Martín
Autor/es:
ELÍAS GONZALO AGUIRRE
Lugar:
San Martin
Reunión:
Congreso; II CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS HUMANAS : Actualidad de lo clásico y saberes en disputa en la sociedad digital; 2022
Institución organizadora:
EH-LICH-UNSAM
Resumen:
Esta ponencia se inscribe en el marco del plan de trabajo de tesis doctoral2 que se propone indagar en las prácticas (Foucault, 1979, 1984) de directorxs de escuelas secundarias estatales del partido de San Martín en clave de inclusión educativa. Lo que aquí se presenta es una indagación preliminar sobre cómo las directoras describen su hacer en escuelas en contextos de profundas desigualdades a partir de la irrupción del COVID-19. La hipótesis planteada sostiene que sus prácticas directivas se han visto afectadas por el proceso de precarización (Lorey, 2016) que parece acentuarse con la emergencia del COVID-19, intensificando las modalidades de responsabilización de las directoras y propiciando tensiones con los discursos del management (Grinberg, 2006) sobre los que estxs son incitados a hacer escuela. Preliminarmente los resultados dan cuenta que con la emergencia del COVID-19, las prácticas de dirección escolar se han visto trastocadas en relación con las maneras atender/resolver las problemáticas de la serie escuela-barrio; las demandas sobre su propio hacer como directoras y el sostenimiento de la cotidianeidad de la vida escolar.