BECAS
OLIVARI MarÍa cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas notas sobre "Trance y otras pinturas" de Daniel García
Autor/es:
OLIVARI, MARÍA CECILIA
Lugar:
Rosario, Santa Fe
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internas del IECH "Abrir el diálogo"; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, CONICET-UNR)
Resumen:
Mesa 7: ARCHIVOS,MUSEOGRAFÍA Y VISUALIDADES. ACERCA DE “TRANCE Y OTRAS PINTURAS” DE DANIELGARCÍA.La exposición“Trance y otras pinturas” de Daniel García en el Museo Castagnino nos permitedetenernos en las singularidades de su obra donde no solo se observa lapermanencia de una iconografía característica, sino el recurso a distintosarchivos de imágenes. A partir de ese trabajo de archivo, García recurre afotografías para producir una serie de pinturas. Se despliega un pasaje desdela fotografía a la pintura a partir de bocetos, dibujos y pinturas de pequeñoformato, hasta llegar a la producción de obras de mayor formato.[1]“Trance y otras pinturas” recobra aspectos de lo expositivo que nos acercan alas materialidades y la figura de creador; condición que estimula modalidades específicasde habitar un museo de arte. En relación con la producción plástica, la lecturade los vínculos entre los archivos y las obras nos permite indagar en la tramacolectiva que acompañó la emergencia de estas piezas pictóricas, superficiescomplejas que emulan el movimiento intrínseco de la representación visual, losrastros, los dobleces y las huellas. Asimismo, la serie de imágenes será analizadaa partir de la noción de metapicture de W. J. T. Mitchell (2009, 2019)con el objetivo de plantear algunas articulaciones entre las obras y los EstudiosVisuales contemporáneos.