INVESTIGADORES
MEO Analia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Una aproximación a la "mirada sociológica" en Argentina sobre la educación: características, límites y oportunidades
Autor/es:
MEO, ANALÍA INÉS
Reunión:
Seminario; 1er. Seminario UEICEE de Investigaciones sobre la Educación Secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.; 2016
Institución organizadora:
Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa
Resumen:
Lxs investigadorxs necesitamos situar nuestra producción en el campo de conocimiento al que pertenecemos con el objetivo de reconocer los límites epistemológicos, teóricos y metodológicos de nuestras maneras de investigar. En nuestro campo están emergiendo esfuerzos individuales y colectivos en esta dirección. Este artículo dialoga con estas preocupaciones y argumenta que la investigación socio-educativa local ha sido fuertemente marcada por la agenda ?estatal? de problemas. Con el objetivo de delinear un diagnóstico de situación y una agenda futura de investigaciones, en primer lugar, este artículo caracteriza la investigación socio-educativa y su imbricación en el campo de las ciencias de la educación, y evalúa su nivel de autonomía relativa y de estructuración como campo de producción de conocimiento. En segundo término, ofrece un análisis tentativo de las formas dominantes de producir conocimiento de inspiración sociológica en educación. Finalmente, ofrece un mapeo provisorio e incompleto de investigaciones ?socio-educativas? con el objetivo de ilustrar tanto fortalezas como debilidades y, a partir de ellas, esbozar nuevos temas para una futura agenda de investigación educativa.