INVESTIGADORES
MEO Analia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de las escuelas en la reproducción de las desigualdades educativas y sociales: explorando las ventajas del concepto de habitus institucional en el nivel secundario en Argentina
Autor/es:
MEO, ANALÍA INÉS
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Seminario; Seminario del Grupo de Globalización, Educación y Políticas sociales del Depto de Sociología; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Sociología - Universidad Autònoma de Barcelona
Resumen:
En este trabajo exploro la utilidad del concepto "habitus institucional" para entender el rol que juegan dos escuelas en la producción de ventajas o desventajas relativas de distintos grupos de estudiantes en la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, en la primera parte de la presentación defino qué entiendo por "habitus institucional" (HI). Seguidamente, presento el contexto, la investigación y las escuelas. En la tercera parte, focalizo mi atención en cómo utilicé el concepto de HI en una investigación en la Ciudad de Buenos Aires. Aquí, presento cómo este concepto me permitió reconocer y vincular perspectivas docentes sobre sus escuelas y estudiantes con estrategies institucionales, y a éstas con la composición social de sus respectivos alumnados y con las expectativas, valores y valoraciones de clase media de sus escuelas. A continuación, analizo lo que llamo provisoriamente el HI de clase media ?pro-activo? de la escuela "A". Luego, presto atención al HI de clase media ?amenazado? de la escuela "B". Finalmente identifico ventajas del uso de este concepto así como desafíos teórico-metodológicos que su uso implica.