INVESTIGADORES
MEO Analia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Los estudiantes de sociología como productores de conocimiento. Dispositivos pedagógicos para promover la participación reflexiva en un proceso de investigación grupal
Autor/es:
MEO, ANALÍA INÉS; DABENIGNO, VALERIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 1a Jornada sobre Práctica Docente Universitaria; 2015
Resumen:
La enseñanza del oficio de investigar exige una apropriación reflexiva por parte de los estudiantes de variedad de disposiciones, habilidades y perspectivas. En este trabajo reflexionaremos sobre la necesidad de fomentar la participación activa de los/as estudiantes como productores de conocimiento. Consideramos que los/as estudiantes son actores centrales en su propio proceso de socialización profesional y deben asumir un rol activo y reflexivo en la producción de conocimiento ?con? otros (docentes, estudiantes y sujetos participantes en sus investigaciones). En esta comunicación, presentaremos diferentes estrategias que estamos ensayando en un seminario de investigación socio-educativa para promover una ?pedagogía de la participación? en el nivel universitario (Lambert, 2009).