INVESTIGADORES
MEO Analia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de la foto-entrevista para el estudio de identidades sociales de los estudiantes.
Autor/es:
DABENIGNO, VALERIA; MEO, ANALIA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Simposio; IV Simposio Internacional: Las relaciones entre la teoría y la metodología en la Investigación Social, XI Jornadas Nacionales de Investigación Educativa y VI Ateneo de Investigación. (SIMET) Evento realizado en el Marco del acuerdo Coorganizador ALAS-CPS.; 2009
Institución organizadora:
ALAS-CPS
Resumen:
En esta presentación nos proponemos reflexionar sobre la incorporación de imágenes fotográficas en nuestra investigación sobre identidades sociales de jóvenes-adolescentes escolarizados de sectores populares que comparten una misma territorialidad. Nos interesará identificar las ventajas y desventajas de la inclusión de material fotográfico en comparación con otros datos de tipo textual, de uso más habitual para comprender la perspectiva del actor social. Así también, analizaremos cuáles serían los particulares aportes del uso de imágenes fotográficas producidas por los sujetos investigados para el estudio de identidades juveniles. Finalmente, se pretende discutir cuestiones que son comunes a otros enfoques teórico-metodológicos y temáticas pero que la investigación educativa con imágenes sitúa en un lugar central, entre otras: las cuestiones éticas que plantea su uso durante y después del trabajo de campo, las consecuencias en la relación investigador-sujetos participantes de la investigación, el problema de la complementariedad metodológica y las posibilidades de devolución de este tipo de material empírico.