INVESTIGADORES
MEO Analia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas educativas como "texto" y "discurso": una perspectiva teórica para el estudio de las políticas inclusivas y el oficio del docente
Autor/es:
MEO, ANALÍA INÉS; DABENIGNO, VALERIA; AUSTRAL, ROSARIO; ROMUALDO, VANESA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Sociología. Capitalismo del siglo XXI. Crisis y reconfiguraciones; 2011
Institución organizadora:
Carrera de Sociología - UBA
Resumen:
Esta ponencia se inscribe en una investigación que recién se inicia sobre identidades profesionales docentes en Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires, creadas para incluir a adolescentes que han "fracasado" en las escuelas secundarias tradicionales. Este trabajo se propone examinar la perspectiva teórica de Stephen Ball sobre política y, en particular, sobre política educativa. Se trata de un abordaje teórico-metodológico que examina las relaciones entre políticas educativas, instituciones y actores escolares. En esta perspectiva, la política es definida como "texto" y como "discurso" (Ball 1993). Ofrece herramientas teóricas para aprehender los complejos procesos de "implementación" de las políticas educativas, así como claves para interpretar la producción de identidades y de desigualdades educativas y sociales.  Esta ponencia indagará cómo esta perspectiva define la política, cuáles son los niveles de análisis que supone, cómo piensa sus interacciones, y cómo examina sus efectos (generales y específicos). Para ello, se examinará, en primer lugar, una selección de trabajos teóricos. Seguidamente, se analizarán estudios empíricos que han utilizado esta perspectiva. Finalmente, se presentarán algunas ventajas, desventajas y posibilidades de este abordaje para nuestro propio estudio sobre políticas inclusivas y oficio docente en escuelas de Reingreso.