INVESTIGADORES
MEO Analia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Profesionalidad docente ampliada en una escuela de reingreso en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Autor/es:
MEO, ANALÍA INÉS; DABENIGNO, VALERIA; RYAN, MICAELA
Reunión:
Seminario; IX SEMINARIO DE LA RED ESTRADO Políticas educativas en América Latina Naturaleza, procesos y condiciones de trabajo docente; 2012
Resumen:
En esta ponencia analizamos entrevistas realizadas en el año
2011 en una Escuela de Reingreso que llamaremos "Inclusión como
derecho". Este trabajo argumenta que, en esta escuela, está emergiendo una
nueva forma de entender la profesionalidad docente, alejada de la que se
configuró en torno a la forma escolar tradicional del nivel medio. Se argumenta
que estos discursos sobre el trabajo docente se imbrican en una concepción
ampliada o extendida de la profesionalidad. Para ello, en primer lugar,
presentaremos la escuela donde se realizó el trabajo de campo, la estrategia
metodológica desplegada y cómo entendemos la profesionalidad docente. La
siguiente sección analiza las perspectivas de los docentes respecto del mandato
fundacional de las ER. Seguidamente se examina cómo los docentes definen los
contenidos curriculares, cómo ponderan el trabajo en equipo y, finalmente, cómo
evalúan. Aquí, se argumenta que los docentes tienen una visión amplia de su
propia tarea, la cual contribuye a reconocer como punto de partida (antes que
negar o padecer) las profundas imbricaciones entre el "afuera" y el
"adentro" de la escuela. Lejos de un repliegue en visiones
tradicionales acerca de su trabajo, estos docentes muestran cambios
significativos en las formas de entender la enseñanza y el aprendizaje.