INVESTIGADORES
MEO Analia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Identidades laborales docentes en tiempos de cambio. El caso de una escuela secundaria para adolescentes en riesgo social y educativo en la Ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
MEO, ANALÍA INÉS
Reunión:
Seminario; IX SEMINARIO DE LA RED ESTRADO Políticas educativas en América Latina Praxis docente y transformación social; 2012
Resumen:
Esta ponencia presenta resultados de una investigación realizada en una Escuela de Educación Media de la Ciudad de Buenos Aires. Este tipo de escuela fue creada como una alternativa a la escuela secundaria tradicional en 1990 y estaba destinada a jóvenes en situación de riesgo social y educativo. Este trabajo examina cómo sus docentes definen sus identidades laborales al momento del trabajo de campo (2007-2008). Se argumenta que los docentes están desarrollando identidades profesionales “nuevas” que incorporan elementos disonantes respecto del modelo de profesionalidad dominante en la escuela secundaria tradicional. Por un lado, estas identidades fortalecen un sentido de profesionalidad ampliada que se aleja de la profesionalidad restringida característica del nivel medio tradicional. Por el otro, estas nuevas formas de entender la tarea docente parecen cuestionar la centralidad del manejo experto de conocimiento por parte de los docentes. Estas nuevas identidades profesionales están dando respuesta a profundos cambios en el escenario socio-educativo y a las diversas -muchas veces contradictorias- demandas de las políticas educativas, en contextos de profunda desigualdad y fragmentación del sistema educativo. Sin embargo, corren el riesgo de redefinirse de manera tal que contribuyan a una distribución inequitativa del conocimiento y de las competencias socialmente necesarias