BECAS
ARISNABARRETA Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
Abrir la piel: lo (micro)político en la práctica teatral platense
Autor/es:
ARISNABARRETA ROCIO
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS); 2021
Resumen:
En los últimos años, se han multiplicado las intervenciones artístico-políticas en los países de la región, y esto aparece como respuesta desde el campo artístico a la instalación de regímenes políticos y económicos de derecha y al resurgimiento de discursos conservadores. Las acciones de estos grupos pueden inscribirse dentro del activismo artístico; se trata de prácticas culturales que combinan un interés estético con una intencionalidad (micro)política directa y se caracterizan por su tendencia a la hibridación, la interdisciplinariedad, el cuestionamiento a la distancia entre creador y creación o entre público y acción a través del carácter cooperativo de sus producciones, las repentinas intervenciones en el espacio público y la concepción del artista como activista, es decir como generador de acontecimientos (Delgado, 2013).Entendiendo que el potencial político de estas prácticas culturales no reside exclusivamente en su producto, sino que se vincula a los modos de hacer colectivo que la preceden, en este trabajo me interesa caracterizar lo que Matías López (2018) concibe como la “cocina de una intervención urbana”, es decir, el proceso creativo que está detrás de estas acciones. Allí, me detengo en el análisis del entrenamiento corporal, dando cuenta de los modos a través de los cuales lxs teatristas vivencian el vínculo cuerpo/texto y generan una corporalidad colectiva donde los límites individuales se expanden.La ponencia es el resultado del trabajo de campo realizado durante el año 2019 con el colectivo “La Joda Teatro” en la ciudad de La Plata. En cuanto a lo metodológico, retomo la expresión “conceptos sudorosos” (Ahmed, 2019) para situarme en un posicionamiento que propone no detenerse en el estudio del cuerpo, sino avanzar hacia abordajes desde el cuerpo; es decir, que el cuerpo no sólo sea sujeto-objeto de investigación, sino herramienta y sujeto de conocimiento. Mi abordaje del campo se construye a partir de un diálogo entre instancias etnográficas más clásicas e instancias de reflexión y análisis de y desde mi propia experiencia (auto-etnográficas).