INVESTIGADORES
DOMINI Claudia Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS DE DETECCIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA ANALÍTICA
Autor/es:
LAUTARO MEZQUITA ; ROCÍO PICCO; FIORELLA RODRÍGUEZ; FACUNDO PAREDES; DANIELA NAVARRO; EZEQUIEL VIDAL; MARIANO GARRIDO; CLAUDIA DOMINI
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Nacionales y IX Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica ? JEQUSST 2022; 2022
Resumen:
En este trabajo se plantea el uso de teléfonos celulares como herramienta para el aprendizaje de nuevas capacidades, habilidades y saberes relacionados con la Química Analítica. La estrategia de m-learning, apuntó al uso de los dispositivos móviles como vehículo de información y como detector óptico en una determinación cuantitativa de polifenoles en muestras de vino, a través de la cámara celular del equipo. Los estudiantes trabajaron con entusiasmo, evidenciando que el uso de estas nuevas tecnologías en el laboratorio representó una motivación particular para el trabajo y el aprendizaje. Los estudiantes lograron poner al servicio de la resolución del problema planteado diferentes conocimientos y capacidades previamente adquiridas. Según lo observado, se trata de una estrategia educativa válida para crear un clima de interés por el trabajo y una mayor predisposición hacia el proceso de aprendizaje.